PerrosMania 

Cachorros 
Adopción de cachorros 
Juegos para cachorros 
Cuidados de cachorros 
Educación de cachorros 
Alimentación de cachorros 
Preguntas iniciales 
Elegir cachorro 
Crecimiento del cachorro 
Fotos de cachorros 
 
 

 
Adiestramiento 
Alimentación 
Bóxer 
Cachorros 
Comportamiento 
Cuidados 
Enfermedades y salud 
Labrador Retriever 
Pastor alemán 
Perros 
Razas de perros A-C 
Razas de perros D-M 
Razas de perros N-R 
Razas de perros S-Z 
Yorkshire Terrier 

Educación de cachorros


MI CACHORRO ME MUERDE

En ocasiones ciertos cachorros tienen una molesta tendencia a morder. Lo hacen para jugar, por supuesto, pero no deja de ser una costumbre poco apropiada. ¿Cómo hacer para quitarle esta mala costumbre? Es más difícil intervenir cuanto más tiempo avance, por lo que es bueno hacerlo cuanto más pronto mejor, 3 o 4 meses. De todas formas, haya pasado el tiempo que haya pasado, nunca es tarde para educar a un perro, a condición de comprender bien su "modo de funcionamiento".

Ordenarle parar en el mismo instante en que comete la falta es un comportamiento excelente. El adecuado. Pero, evidentemente, el cambio no se producirá de la noche a la mañana. Nos hará falta muchísima paciencia y, sobre todo, nunca dejar que nos gane el enfado y hacer actos inapropiados. Nuestra negativa debe ser para todo mordisqueo, ya sea en una mano, un pie, una manga o el bajo de un pantalón. La negación no debe dejar pasar ningún caso. O sea, no podemos hacer NINGUNA EXCEPCIÓN. Debemos reprenderle en cualquiera que sea la circunstancia.

Nunca habrá que golpearlo porque podría sentirse "en peligro", lo que puede llevarle a sentir que debe "defenderse". Nunca debemos tampoco rechazarlo de modo repetido, lo que en cierto modo sería entrar en su juego. Darás la orden de detención una vez y si empieza de nuevo a morder le aislaremos a su lugar de descanso, en el que estará sólo.

Tan pronto como parezca haberse calmado, devuélvalo al sitio, exigiendo que se acueste y permanezca tranquilo. Si empieza de nuevo, aislalo de nuevo. Y no cedas ante sus gemidos, quejas o "caras dulces de pena". Devuélvelo contigo sólo cuando otra vez se haya calmado y que acepte permanecer así.

Educación de cachorros

MI CACHORRO LO MUERDE TODO

Dele huesos de piel o de cuero o juguetes que pueda mordisquear. Y, desde luego, no deje a su alcance objetos que podría morder. Cuidado con cualquier objeto cotidiano que creas que puede morder. Primero porque el cachorro, ya que podría herirse. Estos objetos no están preparados para tales comportamientos. Y segundo porque seguro que no disfrutarás al ver mordisqueado tu estuche de gafas, tu cojín, tu zapato o incluso el mando a distancia.

La dentición del cachorro, que se está formando, puede hacerlo sufrir un poco y por ello procura morder todo lo que encuentra, para aliviarse. Puedes también comprar una cuerda que existe en el mercado que sirve para jugar/aliviar al perro. Es una cuerda que se mete en el congelador, una vez mojada, y que endurecida y helada, le gustará al cachorro ponérsela  bajo el diente, ya que al estar frío le permite aliviar su dolor de muelas.

Procura tener una jaula amplia con espacio suficiente para el perro, para dejar durante sus salidas o ausencias. No te preocupes, allí se sentirá como en casa. Eso sí, no emplees la jaula como castigo o el perro la asociará con ello y sufrirá. Acostúmbralo poco a poco. Comienza por períodos cortos y aumenta gradualmente la duración de tu ausencia.

Deja cosas que no aprecies y que consideres que no son un riesgo para él bien a la vista (sobre el borde de una mesa de salón, por ejemplo) y también déjale sus juguetes, la cuerda, el hueso, la pelota, etc... Al volver, si el perro no tocó nada de lo qué habías dejado a su alcance, recompénsalo gratamente.




- Contacto - © 2008 Perrosmania.com. El portal completo sobre el mundo de los perros y sus razas. - Condiciones de uso -